Planificación de Proyectos

Las responsabilidades más importantes del Gerente del Proyecto son: Planificación y Ejecución.

  • Se establecen cursos de acción en un medio proyectado.
  • Comprende la toma de decisiones ante alternativas.
  • Es una función de gestión requerida para facilitar la comprensión de problemas complejos con factores interrelacionados.
  • Es deseable que el Gerente del Proyecto esté involucrado desde la etapa de la concepción del proyecto hasta su ejecución.
  • Estudios de Anteproyecto

    Los estudios de anteproyectos son aquellos que nos permiten reconocer el terreno para poder recabar toda aquella información, datos y antecedentes necesarios para poder definir los diseños y procedimientos del proyecto.

    Factibilidad Técnica

    tiene como propósito establecer los pros y contras de una serie de alternativas técnicas y valorarlas económica, financiera, social y ambientalmente, a fin de determinar si una obra se puede desarrollar de manera posible, práctica y viable.

    Factibilidad Económica

    Es una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.

    Estudios de Mercado

    Aquí es donde se muestran las tendencias de la demanda, a partir de la identificación de las necesidades de los clientes reales y potenciales, la oferta real y proyectada del producto o servicio, así como la comercialización y la determinación de los precios de venta.

    El objetivo principal es:

    Definir por completo todo el trabajo necesario a través de documentos disponibles para todos los participantes de proyecto.

    Existen numerosas ventajas de una buena planificación de un proyecto, como es obligar al proyectista a profundizar en los medios para realizar cada unidad con la consiguiente ventaja en cuanto a la precisión de los precios y plazos, permitir una definición más exacta de los pliegos de condiciones, ajustar mas los presupuestos con menor posibilidad de variaciones posteriores, evitar descoordinaciones en la realización de la obra y lagunas en la identificación de actividades de tipo administrativo que están encadenadas con las de construcción y aprovechar mejor los recursos disponibles, entre otras.